Miles de guatemaltecos exigen de nuevo la renuncia de Colom

Dos marchas, una a favor y otra en contra del presidente, vuelven a poner de relieve la fractura política en el país

EFE – Guatemala – 25/05/2009

Miles de opositores al Gobierno de Guatemala ha exigido este domingo de nuevo la renuncia del presidente, Alvaro Colom, a quien señalan como uno de los implicados en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg. Al mismo tiempo, otra masiva manifestación ha reunido a los simpatizantes de Colom, que le han vuelto a reiterar su apoyo.

Vestidos de blanco, haciendo sonar silbatos, más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, se han conentrado en la Plaza Italia, frente a la Municipalidad, donde han exigido el fin de la impunidad y la violencia, y han abogado por una Guatemala en paz. “Queremos justicia” y “que renuncie Alvaro Colom si no tiene nada que esconder”, ha dicho uno de los jóvenes, al demandar el esclarecimiento del crimen de Rosenberg, perpetrado el pasado 10 de mayo en el sur de la capital guatemalteca.

El abogado dejó un vídeo en el que denuncia a Colom; a su esposa, Sandra Torres; al secretario privado del presidente, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez como responsables de su asesinato, vinculado con la supuesta corrupción en el Banco de Desarrollo Agrícola (Banrural), de capital mixto, el segundo más grande del país.

El abogado Luis Pedro Alvarez, quien el pasado lunes entregó al Parlamento 35.000 firmas en nombre del Movimiento Cívico para demandar el despojo de la inmunidad de Colom, ha reclamadso que se investigue el crimen de Rosenberg. Alvarez ha explicado que ha conversado directamente con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, para que profundice las investigaciones.

“Que cese la violencia”, “Rosenberg es un mártir”, se leía en algunas pancartas de la manifestación, durante la que Luis Abundio, del Movimiento Cívico, ha reconocido que la batalla por una Guatemala sin violencia no se ganará en una semana de protestas sino que llevará un largo tiempo.

“Estamos llevando la voz de toda la juventud que quiere reivindicar a Guatemala. Es hora de que el transporte público sea un servicio y no una ventana a la muerte”, expresó, en referencia a los asesinatos de chóferes y pasajeros en este país centroamericano.

La protesta de este domingo, con todo, ha sido de menor entidad que la registrada hace justo una semana, cuando se concentraron en el mismo lugar más de 40.000 personas.

Mientras, en la Plaza de la Constitución, cerca de 5.000 personas, en su mayoría beneficiarios de los programas sociales que impulsa el Gobierno, han reiterado su apoyo al presidente Colom, a su esposa y a Alejos. “Presidente, estamos contigo”, han dicho algunos oradores de la protesta, que estuvo amenizada por un conjunto musical integrado por jóvenes. Hace ocho días, los simpatizantes del Gobierno lograron reunir también más de 40.000 personas en respaldo al mandatario.

El papel de mediador de la OEA

Las dos manifestaciones han tenido lugar en vísperas de la visita de dos días que hará a Guatemala el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para analizar sobre el terreno la situación del país.

Insulza, según fuentes de la Cancillería, tiene previsto llegar a la capital esta noche para entrevistarse mañana con las autoridades de este país centroamericano.

El secretario general de la OEA mantendrá entrevistas con el presidente Colom; el vicepresidente, Rafael Espada; con el titular de la Cicig; el fiscal general, Amílcar Velásquez; el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el cardenal Rodolfo Quezada y dirigentes políticos de oposición, entre otros.

Guatemala vive uno de los peores escándalos políticos por las denuncias que implican a Colom en el asesinato del abogado Rosenberg, aunque el mandatario ha reiterado que no es ningún asesino y que espera que la ley caiga implacable contra los responsables del crimen.

original feed View Feed XML

Advertisements

No Responses to “Miles de guatemaltecos exigen de nuevo la renuncia de Colom”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: