La gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse los primeros casos en Brasil y Argentina



Gracias por votar


La OMS ha advertido de que el virus podría infectar a un tercio de la población mundial


La gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse los primeros casos en Brasil y Argentina

Varias personas caminan por una calle de Ciudad de México, donde los ciudadanos retomaron sus actividades cotidianas. / Efe

Brasil y Argentina confirmaron han confirmado los primeros casos del virus AH1N1 del Cono Sur, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial.
El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, ha informado que se han confirmado cuatro casos de la gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos, los dos países más afectados por la enfermedad. Ha explicado que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais. Pese a estos nuevos casos, el titular de sanidad brasileño ha recalcado que “el Gobierno tiene la situación bajo control”, ya que los casos son “importados” y “el virus no circula en el país”.
En Argentina también se ha confirmado el primer caso de gripe A, se trata de un ciudadano que había visitado México antes de que el Gobierno prohibiera el 28 de abril el arribo de vuelos procedentes del país norteamericano. Además, otros 55 casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 muestras que fueron enviadas al laboratorio, indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Con la confirmación de estos nuevos casos, Brasil y Argentina se han unido a la lista de 24 países que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene casos confirmados de nueva gripe.
La enfermedad está afectando principalmente a México y Estados Unidos, los únicos países que han registrado muertes, pero a la cabeza de los territorios afectados figuran también Canadá, España, Reino Unido, Alemania e Israel. En este último país han subido a seis los casos confirmados, mientras que en Holanda las autoridades sanitarias informaron del segundo infectado de gripe A, una mujer de 53 años que viajó recientemente a México, donde los muertos por esta enfermedad suman ya 44.
Vuelta a la normalidad
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha anunciado el nuevo balance de víctimas mortales, pero ha explicado que los dos nuevos fallecimientos no deben ser motivo de preocupación, toda vez que se registraron antes del 26 de abril. Los contagios han pasado de 1.070 a 1.204 el mismo día en que México ha intentado volver a la normalidad con la reanudación de las clases universitarias y de bachillerato, y la reapertura de museos y centros deportivos. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decenas de miles de estudiantes acudieron a las aulas en una jornada en la que recibieron un tríptico informativo, un cuestionario sobre su salud, gel antibacteriano y pastillas de jabón. Algo similar que sucedió en los 112 museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En Estados Unidos también se ha registrado un incremento del 40% de los enfermos de gripe A, al sumar 896 los casos, mientras que ayer eran 642 los infectados. Según el último recuento del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus está presente en 41 estados, al igual que el miércoles. Hasta el momento en EE.UU. se han reportado dos fallecimientos, el de un niño mexicano de dos años que estaba en Texas y el de una maestra de este estado que estaba en las últimas semanas de embarazo.

Advertisements

No Responses to “La gripe A se extiende en el Cono Sur al confirmarse los primeros casos en Brasil y Argentina”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: