Maíz transgénico con tres vitaminas ‘made in Spain’

La mazorca tiene color anaranjado por su alto contenido de betacaroteno. (Foto: PNAS)

La mazorca tiene color anaranjado por su alto contenido de betacaroteno. (Foto: PNAS)

  • Científicos españoles crean mazorcas ricas en vitamina A,C y ácido fólico
  • El producto podría servir para mejorar la dieta en los países pobres

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Lérida ha creado un maíz transgénico hipervitamínico. Según sus autores, podría servir como aporte vitamínico en las regiones pobres con una dieta única de cereales, donde existen graves problemas sanitarios por este motivo y que afectan a la mitad de la población mundial.

La investigación, que viene realizándose desde hace cinco años, se publica hoy en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). El desarrrollo de la tecnología que ha implicado copiar los genes de las bacterias que producen las vitaminas A, C y el ácido fólico, para insertarlos en las mazorcas, se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, y parte de los análisis se han realizado en la Universidad de Murcia y en la alemana Johann Wolfgang Goethe.

«Esto no tiene nada que ver con las multinacionales agroalimentarias. Nosotros hemos demostrado que el maíz �o cualquier otro cereal� puede contener también vitaminas», señaló telefónicamente desde el Reino Unido Teresa Capell Capell.

«De momento hemos logrado las semillas y ahora entramos en la fase de prueba con animales. Será en la Facultad de Medicina de Lérida donde durante dos o tres años veremos lo positivo y negativo del maíz en ratas de laboratorio», añadió la bióloga molecular.

Las mazorcas producidas hasta ahora en las cámaras selladas de la Universidad, tienen un color anaranjado que recuerda a las zanahorias, por su alto contenido en el betacaroteno de la vitamina A. Los niveles son hasta 169 veces más elevados que los normales y cinco veces más altos que los del conocido como arroz dorado, una variedad transgénica de arroz producida en China.

«Este logro abre el desarrollo alimenticio más completo de los cereales para que se beneficie la gente más pobre del mundo», afirman los autores en la publicación.

Destinado a agricultores pobres

«Cuando todo concluya, las semillas se distribuirán gratis. Y como no proceden de una mazorca híbrida, servirán para los cultivos posteriores. Son semillas para agricultores pobres y para el consumo propio. No dan cosechas grandes, sino de supervivencia, pero con el añadido de las vitaminas», asegura Teresa Capell.

Esto es lo que diferencia a estos transgénicos de los que producen las multinacionales agroalimentarias. «No les interesan estas semillas porque van destinadas a países pobres y gentes que no pueden pagar. No es un maíz para grandes extensiones», añade Capell.

La investigación se ha llevado a cabo con mazorcas procedentes de un genotipo autóctono de Sudáfrica. Un maíz que no ha sufrido las hibridaciones que la mayoría de los cultivos tienen.

«El medio ambiente es importante para nosotros, pero ¿qué importancia puede tener que un grano de polen de este maíz pase a otra plantación? ¿Tiene problemas un maíz que contiene vitaminas?», plantea la investigadora. Los investigadores afirman que entre un 40% y un 50% de la población mundial sufre enfermedades causadas por deficiencias de minerales y vitaminas en su dieta.

En los países ricos, esas carencias se suplen con verduras y frutas. Pero muchas regiones no tienen otra cosa que una dieta monótona de cereales. «Este tipo de alimentos serían de gran ayuda para las organizaciones de salud del mundo entero», señalan los autores.

Advertisements

No Responses to “Maíz transgénico con tres vitaminas ‘made in Spain’”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: